06
Lun, May
0 Nuevos artículos

Diego García concurre este domingo en el Campeonato del Mundo de Marcha por Naciones de Antalya

Deportes

España viajará con un equipazo al Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos que se disputará este domingo 21 de abril y que por primera se organiza en tierras turcas, concretamente en la localidad de Antalya, ciudad situada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía y que despedirá el año con la disputa de otra gran competición como es Europeo de Cross.

Un total de 21 atletas, (11 hombres y 10 mujeres), han sido preseleccionados para esta competición que organizada World Athletics tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Una delegación mezcla de juventud y veteranía que aún una amplia colección de medallas internacionales liderados por los dos bicampeones del Mundo Álvaro Martín y María Pérez.

Los dos equipos de 20 km marcha lo componen marchadores de larga experiencia internacional que han subido a podios internacionales o se han quedado muy cerca de las medallas, junto a otros que vienen pisando fuerte. Tanto hombres como mujeres están capacitados para reeditar los triunfados pasados en esta competición. En el caso de los hombres, la última vez fue en 2008 en Chihuaua y en el de las mujeres en 2018 en Taicang.

El quinteto masculino lo abre el reciente campeón de España de la distancia Paul McGrath, que gracias a su récord de España sub23 logrado hace unas semanas en Zaragoza (1:17.55) será una de las grandes referencias en cabeza de carrera; a sus 22 años recién cumplidos y en su segunda participación en esta competición (hace dos años en Mascate no le fueron bien las cosas acabando 37º), ya sabe lo que es ser campeón de Europa Sub20 y bronce mundial sub20 en 2021 y está llamado a ser uno de los grandes animadores del panorama mundial en esta distancia en los próximos años.

A su lado todo un veterano de 28 años como es el madrileño Diego García Carrera, con medallas internacionales en casi todas las competiciones por la que ha ido pasando, las dos últimas importantes, plata europea en 2018 en Berlín y bronce europeo en 2022 en Munich. Nadie duda de su categoría y valentía en competición que le ha llevado a tantos éxitos. Fue tercero en el Nacional de Zaragoza (1:19:36) no muy lejos de su marca personal de 1:18:58 de 2019 en A Coruña, siendo su mejor actuación el 5º puesto logrado en la edición del pasado año de las tres ediciones absolutas que ha disputado.

Otro experimentado marchador en lides internacionales es el balear Marc Tur, que se baja de distancia en esta ocasión (como ya hiciera hace diez años cuando se clasificó 42º) donde en la capital del Ebro hace pocas semanas mejoró su marca personal hasta 1:21:14 con lo que habrá que tenerle muy en cuenta y sobre todo además por su carácter competitivo en la alta competición donde ya ha dejado buenas muestras de ello (4º en los JJOO de Tokio en 2021 y una destacada victoria en la Copa de Europa de hace tres años en Podebrady aunque fuera en los 50 km marcha).

Completan el equipo los dos “López”, el madrileño Álvaro (que entrena con Quintana), quinto en Zaragoza  con marca personal de 1:20:49 que ya conoce esta competición (fue 37º en 35km en 2022) y está en franca progresión a nivel cualitativo y cuantitativo y el murciano Iván (que entrena con Carrillo), séptimo en el Nacional (1:21:53) a sólo 12 segundos de su marca personal de 1:21:41 de 2021 que ya tuvo un gran comportamiento en la edición del pasado año en Mascate en esta distancia (19º) y que fuera un año ante en el Europeo de Múnich 11º.